Bioquímica

Al finalizar la carrera, el bioquímico será un profesional con sólidos conocimientos científicos,  prácticos y éticos con una formación integral cristiana, que le permitirá desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y la investigación, en el contexto nacional e internacional.

El mismo será capaz de:

  1. Diseñar, ejecutar, científica, técnica y éticamente pruebas de laboratorio basadas en métodos físicos, químicos y biológicos, a partir de muestras:
    1. Clínicas.
    2. Toxicológicas y  forenses.
    3. Ambientales.
    4. Alimentarias.
    5. Biotecnológicas.

    De origen humano, animal, vegetal y microbiológico, naturales o genéticamente modificadas.

  2. Interpretar pruebas de  laboratorio basadas en métodos físicos, químicos y biológicos.
  3. Planificar, desarrollar, asesorar y ejecutar proyectos de investigación.
  4. Asesorar, auditar y participar como perito en temas que involucran evidencias con componentes químico-biológicos del área forense.
  5. Ejercer la dirección técnica de un laboratorio donde se realicen análisis químicos  y biológicos  de interés clínico, toxicológico, ambiental, alimentario, biotecnológico y de áreas relacionadas, ya sean a la prestación de servicios o investigación, en el ámbito público o privado.
  6. Intervenir con principios técnicos y bioéticos ante los principales problemas actuales de la salud humana generadas por la aplicación de las prácticas modernas de las biociencias y su repercusión social.
  7. Aplicar y evaluar conocimientos de procedimientos analíticos químico-biológicos a problemas de salud pública.
  8. Actuar de conformidad con los principios fundamentales de la Iglesia Católica.
  9. Manejar con criterios de bioseguridad materiales peligrosos de origen biológico, radiactivo y químico, de interés clínico, ambiental, biotecnológico, toxicológico, alimentario y forense.
  10. Evaluar y validar procedimientos analíticos de laboratorios químicos y biológicos.
  11. Evaluar las propiedades de preparaciones biológicas como enzimas, vacunas,  hormonas, anticuerpos, moléculas marcadas con radiotrazadores y moléculas relacionadas.

Mecanismos para la difusión y del Perfil de Egreso por parte de la comunidad académica.

Se cuenta con el sitio web del campus y el de la facultad: www.ucguaira.edu.py – www.fcq.ucguaira.edu.py, un correo electrónico fcq@ucguaira.edu.py, una cuenta en Facebook: Facultad de Ciencias Químicas Campus Guaira, a través de los mismos se socializa en forma virtual el Perfil de Egreso como el Plan de Estudios de la carrera y en general todo el Proyecto Académico y notificaciones de interés. Además, se realizan Claustros de Docentes y de Estudiantes al menos una vez por cada semestre. Se dispone en la Facultad de un televisor plasma frente a la Secretaría, de folleterías, paneles avisadores, a través de los cuales la difusión del Perfil de Egreso y otras cuestiones relacionadas llegan a toda la comunidad académica.