Parque Científico y Tecnológico

es un Medio Innovador

“Un medio innovador es el sistema de estructuras sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que crean las condiciones para una generación continua de sinergias y su inversión en un proceso de producción que se origina a partir de esta capacidad sinérgica, tanto para las unidades de producción que son parte de este medio innovador, como para el entorno y su conjunto”. (Castells, Manuel y Hall, Peter. “Tecnópolis del Mundo”, p. 30).

Los Medios Innovadores

Los Medios Innovadores tienen su expresión en parques tecnológicos, parques científicos, parques científicos y tecnológicos, ciudades de la ciencia, tecnópolis nacionales, programas de cinturones tecnológicos y otras iniciativas y esfuerzos parecidos.

Todos ellos en el mismo sentido de aprovechar de manera ventajosa los adelantos científicos y tecnológicos de la humanidad y no quedarse rezagados, los países y las sociedades, y al final marginados en relación a los adelantos de la civilización humana en materia de ciencia y tecnología.

Innovación

Se puede interpretar como la introducción de un objeto o métodos nuevos en el mercado.

Invención + Comercialización = Innovación. El significado de la palabra se puede encontrar en su raíz latina “nova” o nuevo. El resultado de una innovación con éxito es que se pueda hacer algo que no era posible hacer antes al menos tan bien o tan económicamente

Stuart R. Lynn define la innovación de la siguiente manera: “Innovación es la utilización comercial exitosa de un nuevo producto o proceso, además la exitosa introducción de algunos otros elementos de comercio que habilita a los bienes a ser más eficientemente promovidos, transportados, vendidos y utilizados”.  (Lynn, Stuart R. “Economic Development: Theory and Practice for a Divided World”, p. 241).

Solamente puede ser calificado como innovación un nuevo producto o proceso si obtiene la aprobación del mercado. La innovación implica que la novedad introducida en el mercado es aceptada por consumidores, dispuestos a pagar por ella, al percibir valor en el nuevo producto o proceso.

Innovación y competitividad

La competitividad es definida como la capacidad de ganar participación de mercado a través de la agregación de valor mejor que otros en el ambiente de la economía globalizada. La capacidad de empresarios, inversores de capital de riesgo, científicos, ingenieros, y otros para colaborar en un dado ecosistema de innovación.
Los autores de políticas nacionales promueven una gran variedad de iniciativas para mejorar la cooperación en su ecosistema de innovación nacional como una manera de ganar competitividad. Los Parques Científicos y Tecnológicos son percibidos como herramientas eficaces para promover ese tipo de asociación.

Invención

Stuart R. Lynn define la invención de la siguiente manera: “La invención es la creación de un nuevo producto o la creación de un nuevo proceso de producción”. (Ibíd., p. 241). En todo proceso de innovación subyace una invención pero ésta solamente pasa a ser innovación si en su aplicación en un nuevo producto o proceso obtiene aceptación por parte del mercado.

Innovación y desarrollo

La innovación en los países en vías de desarrollo tiene patrones que difieren de aquellos de los países industrializados. La Investigación y Desarrollo I+D y la Innovación en los países más ricos se relacionan con nuevos productos y nuevas maneras de producir bienes. En los países en vías de desarrollo la I+D se concentra en la adaptación de la tecnología importada a las necesidades locales. (Cfr, Lynn, Stuart R. “Economic Development: Theory and Practice for a Divided World”, p. 242).

¿Cómo y donde se originaron los Parques Científicos y Tecnológicos?

En 1951 la Universidad de Stanford decidió asumir una cuarta misión -además de las tres misiones básicas y tradicionales de las universidades, que son la enseñanza, la investigación y los servicios de extensión universitaria- que consistía en impulsar el desarrollo económico de su región de influencia.

Las consecuencias de dicha iniciativa fueron:

– La creación del Parque Industrial de la Universidad de Stanford para la atracción de inversiones productivas directas y la creación de nuevas empresas
– La creación dentro de la Universidad de unidades de asimilación y transferencia de tecnologías para la difusión de los conocimientos por el mundo industrial
– El refuerzo de las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica para alcanzar el mismo nivel que las universidades de la Costa Atlántica.

Dichas acciones dieron inicio al Valle del Silicio que es el arquetipo de todos los Parques Científicos y Tecnológicos del mundo que fueron creados con el intuito de emularlo. El quid de la cuestión es que el Valle del Silicio es el efecto de una causa eficiente: la creación del Parque Industrial de la Universidad de Stanford.