Consultorio de Psicología

Clínica de Psicología

Fieles a nuestro ideal de prestar un servicio de calidad a la comunidad guaireña en el ámbito de la prevención y promoción de la salud mental, de crecer y reflexionar sobre nuestra práctica y lograr mejorar los estándares educativos de la región, se inicia el Proyecto de Servicios de Psicología Edith Stein.  A partir del mismo,  se pretende cubrir un espacio con muchas y distintas necesidades ofreciendo servicios profesionales de referencia en el Guairá.

El principal antecedente del proyecto es el consultorio comunitario de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Campus Guairá, el cual surge como una necesidad de  vincular un servicio a la comunidad con las prácticas de los estudiantes del último curso de la carrera de Psicología Clínica. A través de este servicio la Universidad cumple con una de sus misiones, específicamente de Tercera Misión. El fomento y desarrollo de lazos con el conjunto de la sociedad es lo que se conoce como tercera misión. Tercera en relación a las otras dos misiones; docencia e investigación. En esta propuesta se entiende por actividades de Tercera misión o de vinculación al conjunto de actividades universitarias relacionadas con la generación de conocimientos y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no académicos así como el uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno estrictamente académico, en beneficio y a favor de la comunidad.

La denominación de la presente propuesta responde a la admiración por la Santa Benedicta de la Cruz, conocido en el ámbito académico por su nombre de pila, Edith Stein, a quien encomendamos como protectora del proyecto que ahora presentamos. Edith Stein fue una mujer comprometida con las personas de su tiempo, filósofa, carmelita, mártir y santa. Sufrió los horrores del holocausto judío, sirvió como enfermera en la Primera Guerra Mundial y desarrolló un activo protagonismo intelectual, académico y filosófico, con especial atención a temas relacionados a la psicología, la pedagogía, a la mujer y a la antropología. Murió en el campo de concentración de Auschwitz, en la cámara de gas, el 9 de agosto de 1942 y fue canonizada por Juan Pablo II el 11 de octubre de 1998.

El proyecto de Servicios de Psicología pretende integrar la visión cristiana del hombre con los servicios que pueda prestar a la comunidad. Se espera que el consultorio se convierta no sólo en un espacio de tutorías y prácticas de los estudiantes de último año, sino que genere conocimientos a través de la investigación, el estudio de casos y la resolución de problemas.

Los servicios cubrirán una amplia gama de necesidades en salud mental, atención terapéutica, psicopedagogía, fonoaudiología y atención específica a niños, adolescentes y familias.

El consultorio trabaja en base a una tarifa social ya que el 80% de los pacientes que acuden son de escasos recursos. La mayoría de las consultas corresponden a pacientes niños y adolescentes y en menor proporción a adultos. Se atiende un promedio de 20 a 25 pacientes al año, quedando una solicitud de servicios  en lista de espera para consultas debido a la gran demanda que existe en la región y a la ausencia de centros especializados en brindar servicios de psicología y psicopedagogía.