Fundación Comarca Guaireña

Fundación Comarca Guaireña

Historia de «Comarca Guaireña»

I. Las 4 etapas de Villarrica Franciscana

A. La Villarrica de 1570 fundada por Ruy Díaz de Melgarejo

La primera presencia franciscana en Villarrica y Ciudad Real fue en 1582. Mientras fundaban Alonso de S. Buenaventura y Luis Bolaños la 1ª. reducción en Altos 1580 fueron llamados con urgencia 1582 a socorrer en el Guairá a las poblaciones de Ciudad Real y Villarrica por cuanto sufrían una epidemia grave y se desplazaron allí para atender a los contaminados y llevar asistencia espiritual. Estuvieron hasta 1585 atendiendo también a los naturales.

El año 1584 ante su testimonio ejemplar reciben las dos primeras vocaciones en Ciudad Real –quienes piden ingresar en su Orden, Juan Bernardo Colmán y Gabriel de la Anunciación–. Hacen el noviciado fuera de convento bajo privilegio y el magisterio de fr. Luis Bolaños.

En 1585 son llamados por los superiores a Asunción. Inician las Reducción de Itá y Yaguarón con los 2 nativos. Posteriormente forman la reducción Caazapá en 1607, y en 1611 Yuty.

B. La Villarrica perseguida y andariega. – 1593-1682

El primer traslado de la población de Villarrica a otro espacio más saludable fue hecha por Ruy Díaz de Guzmán en 1593.

Después, perseguidos por los bandeirantes en sus desplazamientos van ubicándose en siete diversas localidades; la estadía más larga fue la realizada en Kuruguaty de 1636 a 1676. Al partir de Curuguaty, pasando por tres lugares de breve estadía, llegan a los pies del Ybyturuzu en 1682 contando siempre con los franciscanos, su convento de Santa Bárbara y el templo dedicado a la Inmaculada.

C. La Villarrica asentada en la ubicación actual bajo el Yvytyrusu 1682

Allí se instalan los franciscanos hasta la exclaustración ordenada por José Gaspar de Francia en septiembre de 1824 –

Se afirman los franciscanos construyendo primero un “Hospicio” o mini convento con 4 frailes y luego el convento de Santa Bárbara y el templo dedicado a la Inmaculada Concepción con 10 religiosos.- Contaban con escuela para niños, noviciado centro de formación religiosa y enseñanza superior para los frailes y laicos. Servía de lugar de concentración y de descanso para los misioneros de las Reducciones de Caazapá, Yuty, Itapé, San Juan Nepomuceno –Poseía Biblioteca con más de 500 volúmenes.

D.- La Villarrica del siglo XX

En 1824 sufrieron la exclaustración y expropiación de bienes decretada por el Dictador José Gaspar de Francia. El regreso de los franciscanos en 1882 –primero los frailes de Tierra Santa- luego una provincia española y argentina. El Convento y templo actual de Herrera 363 se inaugura en 1901. Hasta 1938 su pastoral es promover la devoción a los lugares de Tierra Santa y simultáneamente la Orden franciscana seglar preferente en la zona de Villarrica, Caazapá, Itape, San Juan Nepomuceno, Tigué, Concepción de Iturbe, Ñumi y Yuty. Todavía subsistía en las familias la tradición franciscana por lo que varios miles se afiliaron a la Orden Franciscana Seglar.

En 1939 el obispado de Villarrica solicita hacerse cargo de la parroquia de Yvaroty donde se edifica el convento y el templo. Una comunidad con el cargo de atender 6 parroquias y 39 comunidades campesinas ó compañías. Expansión hacia Mbocayaty, Natalicio Talavera, M. J. Troche, Caaguazú, Pastoreo Ñuai…

II. Villarrica “Madre de Pueblos”

A.- Curuguaty y su vuelta a refundar

La abandonada por fuerza mayor del atropello de los bandeirantes Curuguaty, que luego de una permanencia de 40 años 1636 a 1676 quedó desierta, en 1716 volvió a renacer con grupos de familias guaireñas. Según actas: “Una partida de 167 hombres, sin contar mujeres y niños, enfiló rumbo al abandonado pueblo de Curuguaty”.

Julio Román de César , pag.93,nota 118- Julio Ramón de César que vino al Paraguay con objeto de la Demarcación de Límites por los años de 1770, proporciona unos pocos datos sobre Curuguaty:
“Otra es la Villa San Isidro de Curuguatí, inmediata a los yerbales que van al Maracayu, fundada por algunos vecinos de Villa Rica en distancia de 50 leguas de la Asunción situada a los 24º28 grados sobre una loma de vista alegre… Tiene parroquias y hospicio de seráficos (franciscanos)“.

Un documento del archivo nacional: vol.87 fol. 112.- “Ese mismo año 1716 fueron los franciscanos a establecerse en ese nuevo Curuguaty” Su ubicacion era cerca del arroyo Piquipó en los solares que fueran cedidos por José de Antequera y Castro. – Es significativa que las calles de la nueva población, en continuidad con la primera Curuguaty (franciscano-villarriqueña) se llamaran San Francisco, la Virgen de los Milagros, Pozo de la Virgen de los Milagros… resabios de las huellas franciscanas y la devoción a la Inmaculada Concepción del templo franciscano. La presencia franciscana no fue prolongada.

B- Caaguazú

Acaso nos resulte más sugerente la relación de Caaguazú con Villarrica.

Caaguazú actualmente tan próspera nació el 10 de mayo de 1845 en el emplazamiento de “Ykua la Patria” Y fueron 10 u 11 familias procedentes de Villarrica, en total 74 individuos, los que la iniciaron. (Julio D. Cardozo 100 años de vivencias de Caaguazú 1845-1945. pg.14).

A ellos se unieron dos familias rezagadas que salieron de Villarrica el 14 de junio y vinieron a juntarse en la erección del nuevo enclave Caaguazú.

Entre sus detalles que llevaron está la efigie de la Inmaculada – la patrona del templo franciscano – que, portada por Doña Francisca Rojas como herencia espiritual de los guaireños, desde entonces preside la Iglesia de Caaguazú y le tiene como Patrona de la Parroquia principal desde 1938, fecha de atención espiritual de los franciscanos desde Villarrica.

El año 1960 es que Caaguazú, hasta entonces atendida desde Villarrica por los franciscanos, comenzó a ser Parroquia autónoma y recibió un gran impulso de crecimiento en escuelas, colegio y Universidad. Alma de ese progreso han sido los franciscanos y muy en particular el Paí Luis Otazua… La Parroquia lleva adosadas decenas de comunidades atendidas espiritualmente y muchas de ellas con hermosos templos impulsados por distintos párrocos.

III. Irradiación cultural franciscana en las poblaciones de la región. (Época Colonial; hasta antes de la Guerra del 70)

Era Villarrica Centro residencial del Superior de las Doctrinas-reducciones de Caazapá fundada por Bolaños en 1607 ; Yuty fundado en 1611 ; Itapé en 1678, por Buenaventura Villasboa ; San Juan Nepomuceno fundado por Fray Antonio Bogarín en 1798.

El convento franciscano tiene fama y realidad de haber sido centro de enseñanza y formación de las casas de campaña al igual que los dos conventos franciscanos de Asunción : San Francisco y la Recoleta – La estadística de 1789 entre sus 65 religiosos en el conjunto de Paraguay 54 eran de la región o americanos, tan solo 11 eran extranjeros.

El Superior de Doctrinas era nombrado en los Capítulos, el año 1789 se le designó a fray José Ignacio Aquino : era al propio tiempo lector profesor del juvenado de Villarrica.

Entre los oficios: Maestro de gramática fray Nicolás Villoldo –lo ejercía en 1775 falleció en 1806 en Villarrica-; Maestro de escuela era fray Luis Antonio Ponsa; Manuel Fernández maestro de novicios… Otro religioso lector de Regla, Mística y Moral, es decir, enseñanza superior.

El convento tenía 500 volúmenes cuando el Dictador Francia decretó la expropiación. Se conservan los títulos de los libros. (Ver: Margarita Durán, Presencia franciscana en Paraguay.)

mapa-paraguay

Conclusión

Haciendo memoria de esta extraordinaria irradiación de Villarrica con los franciscanos y la expansiva influencia de su Universidad Católica y otras realidades no me disuena ni parece inadecuado el que le agreguemos a la suma de sus ya múltiples características y denominaciones de “andariega, culta, hidalga, romántica, ó bien, bella ciudad”, este nuevo calificativo de “Comarca Guaireña”.

Artículo 1º.

Constitución y Denominación: Constituyese una fundación, de conformidad al Título II, capítulo IV, arts. 124 al 131 y concordantes del Código Civil, que funcionará bajo la denominación de FUNDACION COMARCA GUAIREÑA

Artículo 2º.

Domicilio Legal: La Fundación constituye su domicilio legal en Juan Pablo II y Natalicio Talavera “Edificio Histórico de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Guairá” en la Ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, República del Paraguay, pudiendo establecer representaciones en diferentes localidades dentro de la República y en cualquier parte del extranjero.

Artículo 3º.

Objeto: La Fundación tiene como fin y propósito fundamental lograr un cambio sustancial que eleve en forma sostenida el nivel educativo de la Comarca Guaireña, constituyéndose en un catalizador principal entre la oferta y la demanda de oportunidades de capacitación de personas, tanto nacionales como extranjeras que residan en nuestro país, coordinando los esfuerzos de instituciones, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales y personas físicas y jurídicas interesadas en la educación universitaria y técnica afines a la finalidad y objetivos de la Fundación.

Para el cumplimiento de su finalidad, la Fundación tiene como objetivos:

3.1. Responder a los desafíos socioeconómicos y científico-tecnológicos mejorando e innovando en la formación y capacitación del capital humano, incorporando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, nuevas tecnologías, sistemas abiertos y campus virtuales.
3.2. Impulsar la creación de nuevas carreras de grado en áreas de ciencia y tecnología de niveles superior y sostener las de mandos medios, que propicien el arraigo de la población en la comarca en pro del desarrollo regional.
3.3. Estimular la formación de programas de Posgrado respondiendo a las exigencias del desarrollo económico y social, en coordinación con Universidades e Institutos superiores y otras instituciones del país y del exterior.
3.4. Contribuir a conformar un sistema eficiente de becas para carreras técnicas y de mando medio y superior, profesionales y de postgraduación en el país y el exterior que apoyen el desarrollo de áreas de mayor necesidad para el desarrollo regional.
3.5. Apoyar y sostener acciones del Programa Regional de Servicios en Salud, propendiendo siempre a la protección de la vida de manera absoluta, a la verdad acerca de la dignidad de la persona humana
3.6. Apoyar el proceso de informatización de todos los trabajos de investigación que se realicen en las diferentes cátedras, así como enriquecer el banco de datos que permita conocer con certidumbre la realidad de la educación en los diferentes niveles de formación.
3.7. Promover, en el marco de la reciente Ley de Lenguas, la enseñanza calificada de idiomas y comunicaciones a través de Institutos especializados dotando a la región y al país de personas bilingües interculturales preparadas para el futuro.
3.8. Fortalecer la creación de un sistema financiero para realizar estudios especializados en la comarca, y a ese fin contribuir a establecer un Sistema de Crédito Educativo sea a nivel nacional como internacional.
3.9. Promover en cooperación con otras entidades acciones que tiendan a elevar el nivel educativo del capital humanos de la comarca guaireña.
3.10. Apoyar el parque científico y tecnológico de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus del Guairá, a fin de impulsar el desarrollo económico y social de la región, atrayendo inversiones productivas que estimulen la investigación, desarrollo e innovación – tanto al Parque como a la región – de empresas, sean estas tradicionales como de base tecnológica, nuevas, o ya establecidas.
3.11. Fomentar -a partir de ello- la creación de empleos, transferencia de tecnologías, investigación e innovaciones, creación de carreras y potenciación de las existentes bajo un esquema integrado y sistémico, en interacción y sinergia positiva entre la Universidad, instituciones privadas y el Gobierno, sirviendo al progreso integral de la región y del país.

Artículo 4º.

Cobertura geográfica de la Fundación: El Área de emprendimientos en orden a los fines, propósitos y objetivos de la Fundación cubre la Región geográfica que el etnógrafo León Cadogan denominaba la Antigua Comarca Guaireña, comprendida por los departamentos abarcados desde mediados de la década de 1970 con Cursos Técnicos y el Programa Regional de Servicios en Salud (PRSS) de la Universidad Católica en Villarrica: Guairá, Caazapá, Paraguari, Caaguazù y Alto Paraná/Kanindeyú.

}

Horario de Atención

Lunes a Viernes

8:00 a 14:00 hs.

14:00 a 20:00 hs.

Sábados

8:00 a 12:00 hs. (Caja)

Informes

Villarrica:
0981 625325
0541 41662
0541 44872

Email

fundacioncomarcaguairena@gmail.com