Bioquímica

ANTECEDENTES

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Guaira está presente en la región de la Comarca Guaireña hace más de cincuenta años. En el año 1998 el Consejo Superior de la Universidad, por Acta N° 2/1998 del 22/05/1998 aprueba la carrera de Bioquímica.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en sus políticas académicas de renovación de los planes de estudio establece que se mantendrá y profundizará la calidad educativa y la adecuada formación profesional de los estudiantes, de acuerdo con el prestigio obtenido por la Universidad Católica en la sociedad paraguaya, consolidando e innovando las carreras a través de la adecuación teórica y práctica del currículo; la actualización de la formación de los docentes; y la sostenibilidad de la demanda y la retención de alumnos.

El proceso de revisión del curriculum parte de la idea de que este no sólo debe responder a la demanda de los futuros estudiantes, sino también a la misión de la Universidad y a la problemática del contexto. Se pretende de esta manera lograr una adecuación entre lo que la sociedad espera de la universidad y lo que esta realiza desde la academia. Se ha adoptado un diseño curricular basado en competencias, armonizado con los demás campus de la Universidad Católica, que busca formar profesionales, competentes, líderes, con vocación de servicio a la comunidad y responsabilidad social.

DIAGNÓSTICO

En Villarrica del Espíritu Santo y su zona de influencia (Caazapa, Caaguazu y Paraguari) el sistema de salud se organiza en Regiones Sanitarias, la IV Región Sanitaria se corresponde al Departamento del Guaira, con aproximadamente 196.130 habitantes. La ciudad de Villarrica se ha caracterizado por ser una ciudad universitaria y recibe cada año a centenares de estudiantes de todo el país. El Hospital Regional de Villarrica atiende consultas de la población en general y en las diversas especialidades atiende a pobladores de las ciudades vecinas.

Las características del departamento la sitúan como una zona de producción agrícola; en los últimos años se han instalado importantes industrias dedicadas a la minería, la agroindustria y el procesamiento de rubros de producción tradicional como la caña de azúcar y la yerba mate. El Departamento del Guairá tiene 17 distritos, la mayoría de ellos con un origen histórico que se remonta al tiempo de la colonia. Su población mayoritariamente joven se concentra en un 32% en las zonas urbanas. Posee una importante población indígena de aproximadamente 1.000 habitantes.

La influencia de inmigrantes italianos y españoles, llegados con el antiguo ferrocarril ha dejado su impronta en la arquitectura de la ciudad y en las asociaciones y clubes fundados por estos; por otra parte, en la Colonia Independencia se mantiene una importante colectividad alemana.

Villarrica es un histórico centro de cultura, actualmente con el agregado de importantes centros turísticos que permiten pensar en la industria de la cultura relacionada a los atractivos naturales de la región. Además de la capital del Departamento con sus museos, bibliotecas y edificios históricos se destacan la labor de las artesanas de ao poi en Yataity, el turismo de Aventura en la zona del Ybyturuzu con la impronta de la influencia alemana y el camino del Ferrocarril en su histórico paso por los distritos del departamento.

FUNDAMENTOS

En el año 1998 la carrera de Bioquímica Clínica se crea como una necesidad emergente atendiendo la falta de profesionales bioquímicos, no solo en esta región del país sino también a nivel nacional, y, para complementar las carreras del área de la salud ya existentes en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Guaira, a saber, Medicina, Enfermería, Obstetricia y Química y Farmacia. Al mismo tiempo constituyó una nueva opción de educación superior a los jóvenes de la comunidad y del interior del país. De esta manera se logra satisfacer el mercado laboral. Sin embargo, la Bioquímica Clínica enfocada en el Plan de Estudios y el Perfil de Egreso, tiene un área de desempeño profesional limitado: el diagnóstico clínico. En los últimos años se ha notado que los egresados eran solicitados por empleadores diferentes al área del diagnóstico, tales como la Salud Pública, la Química del Ambiente, la Industria Alimentaria y la Química Forense. Ante la necesidad de definir el perfil de los profesionales de la Química, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha convocado a través de la Federación de Químicos del Paraguay, a un taller para consensuar el perfil profesional de cada especialidad, a las principales Universidades del país donde funcionan las diferentes carreras de las ciencias Químicas. De ahí surge el acuerdo de una nueva denominación de la titulación: Bioquímico, reemplazando al de Bioquímica Clínica. Se elabora la definición del profesional bioquímico y los esbozos del perfil de egreso. Se ha ampliado el perfil ocupacional y las áreas de desempeño del Bioquímico, posibilitando de esta manera al egresado, seguir una determinada área de desempeño de acuerdo al interés y la inclinación vocacional.

La Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, se encuentra comprometida con la formación de profesionales bioquímicos capaces de desempeñar la profesión con un alto sentido de compromiso social y una formación integral que acompañe a las diferentes áreas del conocimiento de esta noble profesión, así como con la consolidación de los valores éticos y cristianos que le permitan ejercer un liderazgo en todas sus actividades.

La formación de Bioquímicos de la Facultad de Ciencias Químicas se logra mediante una estructura curricular agrupada en ciclos y áreas de desempeño, con un diseño basado en competencias.

El plan de estudios que ofrece la carrera, permite insertar al mercado laboral, Bioquímicos con una dimensión ética y cristiana de la profesión, comprometidos con la búsqueda de la verdad, que satisfaga la demanda a nivel regional y nacional de las diferentes áreas del desempeño profesional.

ASPECTO JURÍDICO

En la elaboración del Proyecto Educativo se siguieron los lineamientos propuestos por el Consejo de Universidades, por la ANEAES y por la Vicerrectoría Académica expresados en los siguientes documentos:

  • Consejo de Universidades, Normas de presentación y procedimientos administrativos de los proyectos educativos.
  • Consejo de Universidades, Reglamento para la Educación Universitaria.
  • Consejo de Universidades, Acta Nº 140 del 28 de marzo de 2005 y Acta Nº 141 del 25 de abril de 2005.
  • ANEAES, Pautas para la Autoevaluación.
  • ANEAES, Información Institucional.
  • Vicerrectoría Académica UC, Proyecto Académico Institucional 2004-2008.
  • Vicerrectoría Académica UC, Proyecto Académico Institucional 2009-2014.
  • Universidad Católica, Estatuto y Reglamentos.
  • Universidad Católica, Reglamento de Unidades Pedagógicas.
  • Constitución Apostólica Ex Corde Eclessiae.

El Proyecto Académico Institucional 2009-2014 establece entre sus políticas orientadas a la consolidación de las carreras de grado la “promoción y creación de nuevas carreras que contribuyan al logro del desarrollo sustentable, la paz, el bienestar y los derechos humanos, incluyendo la equidad de género”. El capítulo II del Reglamento de Unidades Académicas (Estatuto y Reglamentos, 2008, p. 69) afirma que “las Facultades deben constituirse en espacios que propicien la creación de los enfoques y las modalidades de trabajo interdisciplinario más apropiadas a la naturaleza y problemáticas de las ciencias, disciplinas, artes, saberes tecnológicos y profesionales que les correspondan”.