La carrera que solicita la acreditación tiene definido un Plan de Estudios en consonancia con las metas y objetivos establecidos por la carrera, como así mismo, los aspectos de formación general que favorezcan la inserción en el mundo social y laboral.

Plan de Estudios en consonancia con las metas y objetivos establecidos por la carrera.

El plan de estudio se encuentra en consonancia con los objetivos establecidos con la carrera de Bioquímica.
Definición del Profesional.
En la República del Paraguay el Bioquímico es un profesional universitario, generalista, centrado en el abordaje científico y técnico de la comprensión de la complejidad molecular de la materia viva desde una perspectiva químico-biológica, centrado en la ejecución e interpretación de pruebas de laboratorio e investigaciones aplicables en la salud pública, salud ambiental, salud nutricional, procesos biotecnológicos y desarrollo de pruebas bioquímicas. Es un profesional que respeta la vida y tiene consciencia de la responsabilidad ética, social y moral de las actividades que realiza, así como de sus implicancias a la luz de la fe católica.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  1. Interpretar y evaluar datos derivados de observaciones y mediciones, relacionándolos con la teoría.
  2. Desarrolla la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  3. Reconocer y analizar problemas y planificar estrategias para su solución.
  4. Comunicarse en idiomas nacionales y conocimiento del idioma inglés para comprender e interpretar documentos científicos para optimizar las tareas que competen al profesional.
  5. Participar en proyectos multidisciplinarios de investigación que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y demostrando compromiso con su medio sociocultural.
  6. Procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  7. Poseer capacidad crítica y autocrítica.
  8. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  9. Ejecutar sus tareas atendiendo los principios universales de prevención, higiene y seguridad del trabajo.
  10. Desarrollar habilidad y destreza para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  11. Trabajar en forma autónoma y en equipo multidisciplinarios con contribuciones efectivas en el área de las ciencias de la salud.
  12. Demostrar compromiso con la calidad total en el desempeño de sus funciones.
  13. Desarrollar capacidad de autoaprendizaje para la formación continua.
  14. Promover la preservación del ambiente y la equidad social.
  15. Desarrollar capacidad para resolver situaciones problemáticas propias del ámbito profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Diseñar, ejecutar, científica, técnica y éticamente pruebas de laboratorio basadas en métodos físicos, químicos y biológicos, a partir de muestras: clínicas, toxicológicas, forenses, ambientales, alimentarias, biotecnológicas; de origen humano, animal, vegetal y microbiológico, naturales o genéticamente modificadas.
  2. Interpretar pruebas laboratorio basadas en métodos físicos, químicos y biológicos.
  3. Planificar, desarrollar, asesorar y ejecutar proyectos de investigación.
  4. Asesorar, auditar, ejecutar y participar como perito en temas que involucran muestras con componentes químico-biológicos del área forense.
  5. Ejercer la dirección técnica de un laboratorio donde se realicen análisis químicos  y biológicos  de interés clínico, toxicológico, ambiental, alimentario, biotecnológico y de áreas relacionadas, ya sean a la prestación de servicios o investigación, en el ámbito público o privado.
  6. Intervenir con principios técnicos y éticos ante los principales problemas actuales de la salud humana generadas por la aplicación de las prácticas modernas de las biociencias y su repercusión social.
  7. Aplicar y evaluar conocimientos de procedimientos  analíticos químico-biológicos a problemas de salud pública.
  8. Actuar en conformidad con principios fundamentales de la Iglesia Católica.
  9. Manejar con criterios de bioseguridad materiales peligrosos de origen biológico, radiactivo y químico, de interés clínico, ambiental, biotecnológico, toxicológico, alimentario y forense.
  10. Evaluar y validar procedimientos analíticos de laboratorios químicos y biológicos.
  11. Evaluar las propiedades de preparaciones biológicas como enzimas, vacunas,  hormonas, anticuerpos, moléculas marcadas con radiotrazadores y moléculas relacionadas.

CAPACIDADES

CAPACIDADES COGNITIVAS

1. Interpretar las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos.
2. Identificar los principios básicos que determinan la estructura molecular y la reactividad química de las moléculas sencillas, macromoléculas y supramoléculas biológicas
3. Comprender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren en diversas patologías humanas, así como los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.
4. Demostrar las reacciones de las vías metabólicas de las biomoléculas y los mecanismos involucrados en la transferencia de energía, así como la regulación del metabolismo y sus consecuencias en la interrelación metabólica
5. Interpretar los fundamentos de la Inmunología celular y molecular que permitan comprender los fenómenos inmunopatológicos
6. Inferir los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en el sector sanitario y biotecnológico.
7. Reconocer los principios y aplicaciones de los principales métodos experimentales e instrumentación utilizados en Bioquímica y Biología Molecular, con énfasis en las técnicas de aislamiento y caracterización de macromoléculas biológicas.
8. Demostrar los principios microbiológicos y las técnicas estandarizadas aplicadas para el cultivo e identificación de microorganismos
9. Demostrar los principios parasitológicos y las técnicas estandarizadas aplicadas para la identificación de formas evolutivas de vermes y protozoarios
10. Reconocer procedimientos preanalíticos, analíticos y postanalíticos que aseguren la calidad de los resultados.
11. Identificar las pruebas físico-químico-biológicas aplicables al diagnostico clínico, salud pública, a bioquímica básica y de ambiente.
12. Reconocer factores sociales, económicos y ambientales que influyen sobre la salud humana.

CAPACIDADES PROCEDIMENTALES

1. Obtener y preservar de muestras químico-biológicas de origen humano, ambiental, alimenticio, de especies animales, vegetales y microbiológicas, naturales o genéticamente modificadas utilizando los métodos estandarizados para cada caso.
2. Ejecutar determinaciones de muestras químico-biológicas con interés en bioquímica básica, diagnóstico clínico, ambiental y alimentario, atendiendo las normas pre analíticas, analíticas, post analíticas y procedimientos estandarizados.
3. Aplicar los procedimientos analíticos de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos.
4. Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en base a hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente para resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la bioquímica.
5. Registrar los datos obtenidos de los procedimientos laboratoriales, así como los informes generados en ella, para el aseguramiento de una documentación adecuada.
6. Realizar la interpretación del perfil de resistencia de los microorganismos.
7. Implementar y evaluar los sistemas de gestión de calidad en los laboratorios bioquímicos.
8. Aplicar el método epidemiológico para la identificación de factores de riesgo de grupos y comunidades.
9. Aplicar los principios epidemiológicos para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, a fin de colaborar con el aseguramiento de la salud pública.
10. Evaluar las propiedades de preparaciones biológicas para validar el uso y aplicación de los mismos.
11. Implementar las políticas alimentarias, ambientales y bromatológicas de salud pública, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
12. Demostrar habilidad en el manejo de instrumentos y equipos necesarios para el ejercicio profesional.

CAPACIDADES ACTITUDINALES

1. Demostrar compromiso con los principios de bioética en todos los ámbitos de actuación que involucren personas y reactivos biológicos.
2. Cumplir con los principios de confidencialidad de los pacientes en las etapas preanalítica, analítica y post analítica.
3. Liderar cambios que produzcan impacto en la salud y la sociedad.
4. Valorar críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos.
5. Comprometerse con los valores éticos y cristianos en las diversas facetas de su vida como persona y profesional, priorizando siempre el respeto a la vida y a la persona.

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Las orientaciones didácticas que se pretenden practicar para el logro de las competencias y del perfil de egreso contemplado en el Plan de Estudios, están acordes a los paradigmas actuales de la educación superior, al rápido avance del conocimiento y a los cambios sociales, políticos y económicos de la región.
Con el Plan de Estudio basado en competencias se pretende fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento por sí mismos, en oposición a la tendencia predominante de sólo transferir conocimientos por parte del docente, es decir, centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y no en el docente, aplicar la interdisciplinariedad, en lugar de la fragmentación disciplinaria y promover el trabajo en equipo tanto de docentes y estudiantes.

El Plan de Estudios tiene insertado los siguientes lineamientos didácticos:

Las Prácticas: son desarrolladas en el pabellón del Laboratorio de la Facultad, abarcando asignaturas del ciclo básico, biomédico y profesional. Son situaciones en las que el estudiante debe desempeñarse en forma individual o grupal, ante situaciones referentes del discurso didáctico para el logro de las competencias procedimentales que apuntan al perfil de egreso. En las prácticas se ejecutan técnicas de laboratorio mediante procedimientos pre establecidos o se demuestran mediante pruebas bioquímicas, la evidencia de un analito. Por su naturaleza, las prácticas no admiten mucha diversidad en cuanto a modalidades educativas se refiere, prefiriéndose la presencial en virtud de la necesidad del contacto directo con las situaciones problemas, y la supervisión y retroalimentación constante por parte del profesor.
Las Prácticas complementarias: práctica autónoma como reforzamiento de las prácticas desarrolladas con el docente tutor que oriente esas prácticas para que sume sus créditos.
Los Talleres: plantean problemas hipotéticos extraídos de la realidad; en ellos el estudiante debe desempeñarse en forma individual o grupal. Estos talleres tienen como objetivo fomentar la seguridad práctica del estudiante en el momento de enfrentarse a una situación concreta.
Los Seminarios: son situaciones que ocurren en el aula, donde el estudiante entra en contacto con información necesaria (discurso didáctico) para contextualizar su desempeño práctico y se caracteriza por la socialización activa dentro del grupo de trabajo.
Clases Lectivas o Magistrales: clases participativas basadas en discusiones teóricas relativas a problemas actuales en las diferentes áreas de desempeño. Las clases magistrales son participativas pero dirigidas por el docente de la cátedra o por un docente invitado.
Resolución de casos: en este lineamiento didáctico se presentan situaciones problemas de casos específicos a los que acompaña datos de laboratorio, las que son analizadas y debatidas bajo la supervisión del docente para llegar a un diagnóstico o resolución final
Aprendizaje basado en problemas: consiste en la presentación del docente de situaciones problemáticas al estudinte, quien debe resolverlos realizando investigaciones bibliográficas o demostraciones prácticas que finalmente convergen a una resolución.
Metodologías basadas en Proyectos: este lineamiento se lleva a cabo de manera interdisciplinaria bajo la supervisión de un tutor. Se trabaja con un eje temático con la participación de distintas asignaturas. Los proyectos tendrán el rigor científico y podrán ser abordados en las Extensiones universitarias, sujeto a las reglamentaciones internas de la carrera y de las diferentes cátedras, para estos casos.
Metodología basada en el uso de la Biblioteca virtual: Están disponibles la plataforma Claroline y Moodle.

 

VIII- MATERIAL DE APOYO.
• Materiales de laboratorio: Espectrofotómetro, lector de ELISA, micropipetas, pipetas de vidrio, tubos de Khan, de ensayo, tubos Eppendorf, punteras, portaobjetos y cubreobjetos, etc.
• Reactivos de laboratorio: glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, amilasa, lipasa, transaminasas, creatinquinasas, proteínas en LCR, Pandy, Rivalta, Sudan III, sangre oculta, Benedict, Lactato deshidrogenasa, TSH, T3, T4
• Equipos multimedia: Proyector, Notebooks
• Bibliotecas virtuales: Plataforma CLAROLINE