Hoy, tras 60 años de existencia de esta Institución Católica de Educación Superior, honramos el testimonio de los fundadores y de quienes han sellado a esta Alta casa de estudios con la “Tradición de formar a los mejores”. Nos sentimos muy orgullosos por formar parte de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Universitario Guairá, sumándose a una prestigiosa lista de directivos, docentes, alumnos y funcionarios, que han dado todo de sí para dejar huellas, construyendo historia.

Pbro. Lic. Waldemar Sánchez Franco.

Director Universidad Católica Campus Guairá.

En el año 1960 fue fundada en la ciudad de Asunción la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Pronto la idea de proyectarla al interior del País fue acogida con sumo interés por la Comunidad Guaireña y el mismo Consejo Superior Universitario. A tal efecto se constituyó en Villarrica del Espíritu Santo una Comisión presidida por el Monseñor Dr. Agustín Rodríguez e integrada por los Doctores César Juan Lisboa, René Mussi, Raúl Fariña Brítez y Teófilo Fuentes Suligoy, quedando a cargo del primero la elaboración de un anteproyecto con planes de estudios y presupuestos para ser presentado al Consejo Superior Universitario de la Universidad Católica, en la persona de su Rector el Monseñor Juan Moleón Andreu.

Fue así que el 08 de Abril de 1961, con el apoyo incondicional del entonces Intendente Municipal de la ciudad de Villarrica, Don Gilberto Careaga, se inauguró oficialmente dicha filial en un solemne acto realizado en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, con la presencia del Rector de la Universidad Católica Monseñor Juan Moleón Andreu, el Vicerrector Prof. Dr. Mario de Finis y Altas Autoridades nacionales y regionales. En dicho acto firmaron el Acta Fundacional el Monseñor Doctor Agustín Rodríguez y los Doctores César Juan Lisboa, René Mussi, Raúl Fariña Brítez y Teófilo Fuentes Suligoy.

Las clases se iniciaron oficialmente el 24 de abril del mismo año en el Seminario Menor de Villarrica, como asiento provisorio de la Universidad con un plantel de 10 profesores y 120 alumnos distribuidos en las Facultades de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas; Filosofía y Ciencias de la Educación y el Instituto Superior de Contabilidad y Administración elevado luego a la categoría de Facultad de Ciencias Contables y Administrativas a cargo del Prof. Dr. Cesar Juan Lisboa como su primer Decano.

Desde aquella heroica cruzada, protagonizada por insignes visionarios, la Universidad Católica de Villarrica no sólo se ha convertido en un importante polo de desarrollo de la Capital Guaireña, si no además, se ha constituido en un emblema de la Educación Superior en esta parte del territorio. Miles de hombres y mujeres han pasado por sus aulas a lo largo de estos años, quienes desde un destacado actuar profesional han logrado distinguir a esta alta Casa de Estudios con la tradición de formar a la mejores. SALUD UNIVERSIDAD CATOLICA DE VILLARRICA!!

Abog. José David Bogado Lisboa.

Nieto del fundador y egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas