? FCJ Noticias

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Guairá fue re-acreditada en el Modelo Nacional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), tras cumplir con los estándares de calidad requeridos para la buena formación de abogados en el país.

ACREDITACIÓN de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales: desde la semántica.

Si analizamos la palabra Acreditación, nos encontramos con su raíz latina compuesta por la preposición AD (=para, a, movimiento hacia…) más el verbo CREDITUM (=creer, tener fe, adhesión a algo o a alguien), por tanto, decir, que nuestra Facultad se halla acreditada, estamos expresando que es digna de ser creída, confiada en el valor y excelencia de su oferta de formación de profesionales del derecho.

Es decir, esa Resolución del 19 de nov. de 2012 por la que el Consejo Directivo de la ANEAES ha adoptado el Acuerdo de Acreditación en el Modelo Nacional a nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas, significó una certificación del proceso de excelencia de nuestra labor universitaria en beneficio de los estudiantes.

Y si hablamos de RE-ACREDITACIÓN, nos encontramos con el prefijo RE que trasmite el mensaje de reafirmación, renovación y refuerzo de un status académico ya logrado con anterioridad y con mérito suficiente hoy para su reconfirmación.

La Acreditación primera nos marcó nuevos retos y nuevas acciones y nos instaló en la cultura de la evaluación,   en una actitud de permanente revisión de nuestra gestión a los efectos  de alcanzar  metas  de mayor  envergadura en lo académico, las que  fueron dándose con la actualización del Plan Curricular,   con la regular periodicidad de publicación de  la Revista Jurídica, como premisa a la investigación científica, con la implementación de mayor aliento   de Consultorio Jurídico con trabajos semanales en la región, con seminarios de puesta al día del claustro  docente, calendarizados para cada año académico, apuntando siempre hacia una cada vez mayor profesionalización de la institución en todos los aspectos que hacen a sus funciones de  docencia,  servicio e  investigación.

Es importante también destacar que la Facultad, como espacio de realización humana, ha asumido también como signo de nobleza y humanidad y virtud cristiana, una preferencial atención, distinguiendo con especiales y emotivos actos gratitud, a quienes han aportado su saber y entender en el proceso de construcción y consolidación de la tarea universitaria en el tiempo, encomiable gesto que ya se ha hecho parte de la gestión de nuestra Facultad.

La comunicación oficiosa de parte de la ANEAES de nuestra ACREDITACIÓN, sin pecar de soberbia ni presunción,  era la noticia esperada,  cum fundamento in re, como dicen los filósofos, es decir, con fundamento en la realidad de la dinámica del funcionamiento institucional impulsado por todos los integrantes de este equipo de trabajo, directivos, docentes, técnicos,  personal administrativo, estudiantes, egresados, empleadores éstos sobretodo  en su acompañamiento en las jornadas de visita de los Pares, sin dejar de lado la estructura física, biblioteca, materiales didácticos, espacio físico como jardinería, mural y la capilla como signo de la identidad católica.

San Agustín, doctor de la Iglesia, nos habla del GAUDIUM VERITATIS, del gozo por la verdad, es decir,  de esa experiencia gratificante que nos brinda nuestra verdad  de Facultad REACREDITADA,  lo que nos inspira una inmensa Gratitud  a  Dios y le pedimos    que nos siga dando, como dice Tomás de Aquino, agudeza para entendersutileza para interpretar los signos de los  tiempos en materia de aggiornamento, de puesta al día de todo cuanto atañe al fortalecimiento de nuestra competitividad, de nuestro liderazgo regional y nacional en  los procesos académicos de calidad  y de permanente mejora en marcha  hacia ese ideal de excelencia  cada vez más exigente y que debe seguir siendo el norte de nuestras acciones, en beneficio de nuestros estudiantes, egresados y de la sociedad a la que nos debemos.

Entre tanto, celebration and congratulation o como dice Johann Wolfgan von Goethe: DETENTE INSTANTE, ERES BELLO.-

F.E.