La carrera que solicita la acreditación tiene definido su Plan de Estudios en consonancia con las metas y objetivos establecidos por la carrera, como así mismo, los aspectos de formación general que favorezcan la inserción en el mundo social y laboral.

Actualmente se encuentra ofreciéndose dos Planes de Estudios en la Carrera. 1) El Plan 1961 con sus adecuaciones y actualizaciones – Se ofrece a todas las cohortes que se iniciaron hasta el año 2016; y 2) La adecuación curricular 2017 es ofrecida para la cohorte iniciada en el año 2017. Se cuenta con un plan de transición.

22.3.1 Plan de Estudios en consonancia con las metas y objetivos establecidos por la carrera.

Plan de estudio 1961 con sus actualizaciones y modificaciones

 La Carrera de Derecho ha realizado pocas innovaciones en sus planes de estudio. Desde el año lectivo 2010 las autoridades de la Facultad han asumido el compromiso de implementar las políticas de la Vicerrectoría Académica en cuanto a la consolidación gsxr  de las carreras de grado, por ello, se ha realizado una evaluación del plan de estudios y el ajuste correspondiente.

El ajuste curricular se fundamenta en las líneas de acción establecidas en las Políticas vigentes  de Consolidación de las Carreras de Grado del Proyecto Educativo Institucional 2010-2014 de la Universidad Católica que expresa entre otros cuanto sigue:

–         Estructuración de programas de estudio con planes semestrales.

–    Flexibilización de los planes de estudio y progresiva equivalencia con las de otras universidades nacionales e internacionales.

–        Compatibilización de los Planes de Estudios en función del perfil del egresado.

Las materias  que se incorporan al Plan corresponden a las incluidas en planes vigentes revisados en Talleres cumplidos de Armonización Curricular en Ciencias Jurídicas, más otras indicadas para la carrera por la Agencia Nacional de lastech Evaluación y Acreditación  de la Educación Superior (ANEAES). En general las mismas se integran sobre todo al Núcleo de Formación Fundamental (NFF) y otras en las Áreas Básicas y Complementarias posibilitando al estudiante la apropiación de conocimientos básicos, competencias requeridas, para insertarse en el mundo profesional (Cap.VI, No.70 del Reglamento de Unidades Académicas).

La estructura curricular de la carrera de Derecho está ordenada en grandes áreas del conocimiento jurídico como recive el Derecho Civil y Comercial, Derecho Penal, Derecho Político y Constitucional y Derecho Procesal que son complementadas para una formación integral del estudiante con áreas como Derecho Social, Laboral y Ambiental, Derecho Internacional y Criminología. Teniendo presente el carácter propio de la Universidad se destaca el área de Teología y como parte de un proceso de formación humanístico están las áreas de lenguas, filosófico-metodológico y humanístico-social.

Son 5220 horas académicas de 40 minutos que hacen un total de 3480 horas reloj.

A ésta oferta académica acompaña desde el año 2010 materias mydtc electivas que complementan la formación del estudiante. Desde el año 2015 se han introducido un número de materias específicas como requisito de titulación. Así mismo se ha dispuesto la semestralización de todas las materias que eran anuales.