IV Foro Nacional de Bioética – Resumen

Oct 15, 2015Foro de Bioética, Novedades

Conferencia Magistral «Jerome Lejeune: Cristiano y Científico. Reproponiendo la finalidad de la medicina»
A cargo del PhD en Biética, Yordanis Enríquez Canto (Perú) y lo acompaña como moderador el Dr. Juan Ernesto Castellano. Experto en el área de la consulencia genética, biojurídica y discapacidad. Investigador con diversas publicaciones internacionales.

 

Conferencia Magistral: «El paciente, una persona» a cargo de la Lic. Mónica Peralta (Paraguay), le acompaña como moderador el Lic. Roberto Saucedo.

 

Conferencia Magistral: «El niño por nacer. Aspectos legales, psicológicos y espirituales» a cargo de la Lic. Ana Lorena Cardozo (Paraguay)

Modera: Abog. Carlos Barreto.

 

2º día del Foro Nacional de Bioética con la Teleconferencia en vivo desde España «Estatuto Biológico del Embrión Humano» a cargo del Dr. Justo Aznar (España). Moderador: Dr. Juan Ernesto Castellano

Justo Aznar Lucea, Graduado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia en 1960 y doctor por la Universidad de Navarra en 1964, con la calificación de Premio Extraordinario. le han sido concedidos diversos premios en el área de la bioética, de los cuales destaca el “Diploma al Mérito Universitario” concedido por la Universidad Católica de Valencia. Es autor devarias publicaciones sobre bioética como “La Vida Humana Naciente. 200 Preguntas y Respuestas”. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, siendo Premio “III Milenio 2007”, otorgado por la Academia de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades en el área de Bioética en Valencia, en el año 2007. Con tales referencias y contrastada experiencia durante su larga trayectoria.

El Lic Elvis Derlis López, Mg en Biética, fue el encargado de presentar materiales audiovisuales sobre «Reproducción artifical», «Eutanasia y Legalidad»

Conferencia Magistral: «Defensa de la vida en todas sus etapas» a cargo de la Dra. Imelda Martínez Núñez (Paraguay) Modera: Dra, Susana Redondo

La MsC Gloria González de Weston fue la encargada de presentar las conferencias «Introducción a la Biotecnología. Historias y Avances» y «Biotecnología: Ingeniería Genética. Cultivos OGM»
Fue acompañada por las Moderadoras: Ing. Marisol Linares y la Bioq. Godelieve De Blecker

Conferencia Magistral: «Paradigma Tecnocrático y fragmentación del sujeto hacia un reconocimiento humano» a cargo de: PhD en Bioética Yordani Enríquez Canto (Peru) Moderador: Lic. Héctor Leguizamón.

Conferencia Magistral: «Ciencia: Un diálogo con la realidad» a cargo del Dr. Mario Meyer (Paraguay) Moderador: Dra. Nancy Fleitas

Una actividad paralela en el trascurso de los dos días del IV Foro Nacional de Bioética fue la muestra guida sobre «JEROME LEJEUNE» a cargo de los estudiantes del 3º curso de la Carrera de Medicina.

Panel: «Respeto a la cultura autóctona» Integraron la mesa el Biól. José Luis Cartes (Paraguay), Dra Margo Bremer (Paraguay), Prof. Elvio Ortega (Mbya Guaraní) e Hilaria Galeano (Mbya Guaraní).
Moderador: Ing. Juan Carlos Scavone

Como cierre del IV Foro Nacional de Bioética la Orquesta Filarmónica «Luminen anticua» deleito al auditorio con su presentación.