Felicidades Villarrica del Espíritu Santo!!

May 14, 2016Novedades

«DERECHO A VILLARRICA»

Por Caio Scavone

Durante todo el año 1959 un altanero abogado guaireño se pasó procurando completar la calidad de culta a su ciudad de Villarrica y perifoneó por todos los medios de comunicación la necesidad y la obligación que tenía su ciudad en contar con la habilitación de algunas carreras universitarias. Conjuntamente con el Rotary Club y el Club de Leones y las domadoras de Villarrica lucharon para que la realidad reemplace a la esperanza.

El vetusto Teatro Municipal de Villarrica fue escenario del nacimiento de la primera filial de la Universidad Católica en el interior del Paraguay. Fue el 8 de abril de 1961.

La reciente creación de la UC en Asunción (13-02-1960) ya enseguida extendió sus sabios tentáculos a Villarrica cuando los doctores guaireños Enrique Codas y Teófilo Fuentes Suligoy presentaron los proyectos de apertura y funcionamiento. El entonces Rector de la UC, Monseñor Juan Moleón Andreu dio el visto bueno para el funcionamiento de la UC en la ciudad de Villarrica.

Los primeros 120 universitarios de Villarrica y localidades vecinas comenzaron, desde el primer día de clase ocurrido el 24 de abril de 1961, a asistir a las carreras de Derecho y Ciencias Sociales cuyo primer director fue el Dr. Teófilo Fuentes, la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación dirigida por el sacerdote salesiano Norberto Fernández y bajo la dirección del Dr. César Lisboa tuvo apertura la carrera de Ciencias Contables y Administrativas. El Obispo de Villarrica, Monseñor Agustín Rodríguez, de gran carisma y de gran gestión para la apertura de la UC en su tierra natal, fue designado Delegado del Gran Canciller.

Los primeros egresados recibieron sus títulos en la Iglesia Catedral de Villarrica el 23 de abril de  de 1966. El presidente de la República Alfredo Stroessner estuvo presente y fueron oradores en aquella ocasión el ya entonces Obispo de Villarrica Monseñor Felipe Santiago Benítez, el Dr. Dionisio González Torres y el egresado Virgilio Ramón Legal.

Varios se merecen la especial mención en la obtención de estos primeros títulos otorgados desde la filial de la UC en Villarrica, pero sobresale la gestión, la luz y la capacidad de un profesor e hijo dilecto de Villarrica como la excelencia del Dr. Ramiro Domínguez.

Los únicos que finalizaron sus estudios en Asunción fueron los abogados Samuel Giret, Jacinto Casartelli, Andrés Ayala Velázquez, Hugo Figari, Hugo Noguera, Abelardo Caballero y Juan Carlos Ramírez Montalbetti. Estudiaron en Villarrica hasta el 4to. Año.

Así comenzó a funcionar la UC de Villarrica y hoy sus egresados despliegan la profesionalidad que se sigue entregando desde sus aulas, en las seis facultades y dieciséis carreras, para el orgullo de todos los villarriqueños.

Sitio Oficial de la ciudad de Villarrica