El Lic. Juan Carlos Decoud, coordinador de investigación de nuestra facultad y el Dr. Pedro Villalba, director de la dirección de posgrado lideraron la comitiva que visitó la comunidad indígena.

Filemón Escobar, líder del lugar, concedió una entrevista en la que describió las formas de vida de la población a su cargo, el compromiso con la conservación y los emprendimientos de desarrollo sostenible que se encuentran en plena ejecución o en etapa de planificación. Asimismo, destacó la ausencia de la Municipalidad de Independencia como órgano responsable de las políticas sociales y ambientales a nivel local.

Otro dato importante destacado, a pesar de que tanto el Plan de Manejo de la RRMY como la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible del MADES prometen el incentivo de la certificación por servicios ambientales y, específicamente, la promoción de dicha certificación a favor de las comunidades indígenas, y esta población, así como los demás habitantes de la reservan, desconocen el régimen de servicios ambientales.

Este proyecto de investigación busca establecer relaciones entre servicios ambientales y actividad turística. Es una propuesta de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Guairá con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Seguiremos compartiendo otros resultados basados en encuestas, observaciones satelitales, entrevistas a prestadores de servicios turísticos, grupos focales, revisiones documentales, entre otras técnicas de investigación.

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=fccaeguaira&set=a.4768760766488100