Contaminación del Tebicuarymi

por Nov 14, 2015FCQ Noticias, Novedades0 Comentarios

El río Tebicuarymi, en la zona de Paso Yobai, presenta valores bajos de contaminación con mercurio, según una investigación que realizaron docentes y estudiantes de Ciencias Químicas del Campus de Guairá y la presentaron en el V Foro de Investigaciones Químicas, el viernes 6 de noviembre de 2015.

Un análisis de contaminación del río Tebicuarymi, practicado por la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Guairá, identificó que los índices de mercurio en sus aguas han disminuido gracias a la conciencia de los mineros informales que ya no vierten el mineral al cauce.

Según los datos publicados, recientemente, en el V Foro de Investigaciones Químicas, los niveles de mercurio se encuentran en el límite admisible de ≤ 0,001 mg/l en agua y de ≤ 0.05 mg/l en sedimentos del Tebicuary, cuando años atras, otra investigación, encontró niveles 6 veces superiores al máximo normal.

También se estudiaron los índices de polución con mercurio de los afluentes del río Tebicuarymi, en cuyas corrientes se hallaron rangos normales. En el arroyo Tapychai se registró del contaminante los siguientes valores: ≤0,00100 mg/l en agua y ≤0,0956 mg/Kg en sedimento.

Por su lado, el arroyo Gasory tiene ≤0,00100 mg/l de mercurio en agua y ≤0,0500 mg/Kg en sedimento, lo cual indica que ha disminuido la contaminación a valores normales muy bajos en dos años.

Hace varios años, los pobladores de Paso Yobai, distrito del departamento de Guairá, se dedican a la minería informal para la obtención de oro utilizando mercurio para la separación y purificación del mencionado metal. Pero una publicación de prensa, años anteriores, alertó la presencia de alta impurificación en las aguas del río Tebicuary y prendió la preocupación de los ciudadanos.

Afortunadamente, el estudio aplicado por estudiantes y docentes de las cátedras de Química Ambiental y Química General, evidencia que los explotadores de oro han tomado conciencia, gracias a la información que recibieron sobre la toxicidad del mercurio y de las consecuencias nefastas para ellos mismos, sus familias y el ambiente.

RECOMENDACIONES. El trabajo de análisis de las aguas del Tebicuary, convenido con la cooperativa Coopeduc Ltda., destaca la importancia de mantener una educación a todos los mineros y a la población sobre la consecuencias del mercurio en la salud humana, tales como disfunción renal o síndrome neurológico de la minamata, conocida así porque en una ciudad japonesa de ese nombre se conocieron las primeras patologías.

Destaca, también, que no hay datos del Ministerio de Salud sobre la existencia o no de intoxicaciones por mercurio en Paso Yobai y alrededores, por lo tanto, recomienda realizar y tener registros de prevalencia de otras enfermedades secundarias como cáncer y otros.

Sugiere la realización de un monitoreo continuo, al menos una vez al año, de la concentración de mercurio en arroyos y el río Tebicuarymi, dado que la minería informal sigue realizándose.

Sugiere, además, que el Ministerio de Educación y Cultura debe invertir horas cátedra semanales exclusivas para la educación de los niños con relación al uso del mercurio para la purificación del oro, ya que existen otras alternativas como la centrifugación.

En cualquiera de los casos, el Estado paraguayo debe involucrarse más en la problemática del uso del mercurio en la explotación de oro en el departamento de Guairá, ya sea financiado modelos de extracción alternativos y facilitando crédito bajo para la utilización de dicha alternativa.

 

 

Más información


Facultad de Ciencias Químicas (Campus de Guairá) Dr. César Monges, decano

dec.fcq@ucguaira.edu.py   –  0541 43118 int. 135  –  Ruta 8, Lemos | Villarrica

FUENTE