? FCJ Noticias

Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Univ. Católica.

29-30-31 de mayo 2018.-

Visita Pares Evaluadores

Proceso de Re acreditación

Fueron jornadas históricas y de relevancia en la vida institucional de la Facultad. Jornadas de mucha intensidad laboral desde ambas partes: desde los Pares y desde todos los estamentos de la Institución

Pero los hechos que fueron dándose como entrevistas, revisión y  análisis de documentos, recorrido por todos los ambientes edilicios,  podemos mirarlos  o simplemente  como hechos que configuran una cronología  o trascender esos  hechos y convertirlos  en  significaciones.

Los hechos de referencia mirados desde la segunda alternativa, podemos afirmar que  constituyen en el fondo la manifestación de  la verdad de nuestra Facultad, el desocultamiento de su realidad en devenir,  su vigencia como tal en su condición de espacio de educación superior, de formación de profesionales del Derecho, en la oportunidad bajo la lupa de los Pares adentrándose hasta los últimos confines de las diferentes instancias y escenarios en los que  se gesta la Institución.

Y como verdad, estos hechos son, reiterándonos, la realidad de nuestra Facultad: en efecto, toda la documentación analizada por los Pares, son en el fondo vestigios contundentes que hablan de un trabajo mancomunado, de una constelación de esfuerzos de directivos, docentes, egresados, empleadores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo.

La acción de la visita fue incursionando, desde una agenda ad hoc, sin prisa y sin pausa, en los aspectos sustantivos que vertebran la anatomía y la fisiología de  nuestra institución universitaria,  buscando la documentada  justificación de las actuaciones de todas las reparticiones y estamentos de la estructura universitaria, la razón de ser de cada instancia y sus funciones respectivas y su adecuación en relación al proyecto educativo  en proceso de realización, apuntando a  un perfil de egresados  con competencias profesionales para labores en el ámbito público y privado, con formación ética y humanística de alto nivel.

Un tema, entre tantos, que interesó a las Pares  fue el del impacto efectivo de la Facultad en la vida de la sociedad a la que se debe de parte de los egresados y cuyo elevado porcentaje-90% del funcionariado- prestando sus servicios en una de las instituciones clave de la comunidad como es el Palacio de Justicia, fue un momento estelar en   la entrevista de los empleadores con los Pares.

Un momento de mucha relevancia fue también el que se vivió en Consultorio Jurídico cuya oficina e instalaciones  fueron visitadas por los Pares y que pudieron constatar in situ  en documentos allí obrantes el contacto vivo de los estudiantes   con los problemas y casos reales de conflicto y que impulsan ante los Tribunales  con el acompañamiento de sus docentes y  constituyéndose Consultorio Jurídico sin duda alguna, en una especie de espina dorsal de la formación práctica  de los  futuros profesionales del derecho, sin olvidar por supuesto, los ensayos de litigios en casos ficticios en la sala de Juicios Orales de la Facultad.

También la oportunidad fue propicia para mostrar  el importante papel que representa la Facultad de Derecho de puertas afuera, digamos, con los servicios de extensión a la sociedad y comunidades del departamento.

Tampoco podemos pasar por alto la entrevista de Pares con la Pastoral Universitaria que tiene particular relevancia en la formación ética y humanística de los estudiantes, en coherencia con la identidad católica de nuestra Facultad.

Un aspecto relevante que marca e imprime ritmo a nuestra institución es su voluntad de actualización, de puesta al día,  lo que se demostró y justificó ante los Pares,  con la vigencia de una nueva malla curricular a partir del 2017 con  importantes innovaciones en relación al Plan curricular de 1961,  en el propósito de extremar diligencia y creatividad en pro de una mejor formación de los estudiantes, sin olvidar por otra parte la conveniencia de nutrir y reforzar nuestra labor formativa con la publicación, con regular periodicidad, de la Revista Jurídica, hoy en su Quinto Número,  alentando así  la producción intelectual y ampliando así nuestra vertiente social de comunicación con la sociedad nacional e internacional.

Los días 29,30 y 31 de mayo de 2018 fueron  de intensa vivencia académica que comprometió, como destacamos ut súper,  a Directivos del Campus y de la Carrera, Docentes, Estudiantes,  Egresados, Personal Administrativo y de apoyo, a Pastoral Universitaria, Empleadores y al Comité de Auto-Evaluación y a la Técnica, de meritoria y compleja labor para  la producción de un objetivo  Informe a la ANEAES

En la oportunidad, podemos aseverar,  la Facultad mostró un rostro sano y confiado en haber hecho los deberes como corresponde, rostro, que venía esculpiéndose no a meses de la triple jornada con los Pares, sino en lustros y más de entrega y esfuerzos por lograr lo mejor en la noble tarea de formar profesionales.

Finalmente y sin caer en petulancia ni en una fácil satisfacción, creo que nuestra comparencia ante un  exigente tribunal, muy profesional y prolijo en su tarea,  ha sido muy buena pero  como nadie está contento con su suerte, al decir de Séneca, estamos siempre en la brecha, no cejamos en   nuestra plan de mejoras, lidiando  por una Facultad de Derecho en la vanguardia, de ser posible,  de las instituciones de educación superior del país   porque “nada es más gratificante  que el peso auroral de una ascensión”, como dice el poeta.