Identidad

  • Como toda Universidad, se dedica a la investigación, a la enseñanza y a varias formas de servicio, correspondientes con su misión cultural.
  • Como Católica, inspira y realiza su investigación, la enseñanza y todas las demás actividades según los ideales, principios y actitudes católicos.
  • Debe manifestar su propia identidad católica o con una declaración de su misión, o con otro documento público apropiado. Ella debe proveerse, mediante su estructura y sus reglamentos, de los medios necesarios para garantizar la expresión y la conservación de su identidad.
  • La enseñanza y la disciplina católicas deben influir sobre las actividades de la Universidad, respetando al mismo tiempo plenamente la libertad de conciencia de cada persona.
  • Posee la autonomía necesaria para desarrollar su identidad específica y realizar su misión propia. La libertad de investigación y de enseñanza es reconocida y respetada según los principios y métodos propios de cada disciplina, siempre que sean salvaguardados los derechos de las personas y de la comunidad y dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.

Servicio y contribución de la Iglesia, es una Institución Educativa, sin fines de lucro, creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya y erigida por la Santa Sede, que tiene por finalidad consagrarse sin reserva a la causa de la Verdad, sirviendo a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción», servicio y contribución de la Iglesia, busca a partir de los valores éticos-cristianos la excelencia en la gestión de la docencia, la investigación y la extensión, contribuyendo a una sociedad justa, solidaria, incluyente, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.
Institución de referencia en la educación superior en el ámbito nacional y regional, por el aporte substantivo a la investigación, innovación y la responsabilidad social, desde la doctrina social de la Iglesia, por la calidad humana y profesional y por el compromiso cristiano de sus egresados.
  • Mutuo respeto.
  • Diálogo sincero, abierto, Fe y Ciencia.
  • Consciente responsabilidad social.
  • Sacrificio, entrega.
  • Equidad, honestidad.
  • Solidaridad, fraternidad.
  • Espíritu Crítico, serio, objetivo, equilibrado, creativo.
  • Búsqueda de la verdad.
  • Apertura a la Trascendencia, la esperanza, la fe, la caridad.
  • Patriotismo.

 

Principios Fundamentales de la actividad

  • Conducta respetuosa de las personas.
  • Concepción de excelencia académica: acepta los criterios aplicables a cualquier universidad, los amplía incorporando los componentes de su identidad y de su misión, así como aquellos principios éticos y religiosos que den pleno significado a la vida humana.
  • Autonomía universitaria: será siempre respetada, mientras se mantenga fiel a su propia misión y a su real vinculación con la Iglesia.
  • Interés por los problemas socio-económicos y acceso a la mayoría  a una auténtica cultura cívica.
  • Interés de los profesionales que forma a escuchar la llamada de servir a los demás, en la promoción de la justicia y en el servicio fraterno y efectivo a la persona, sobre todo, a los más pobres.
  • La promoción de la Justicia Social es de particular importancia para la Universidad, ideal que debe ser compartido por profesores y fomentado entre los estudiantes.
  • Es compromiso de la Misión de la UC seguir ofreciendo a los jóvenes, de escasos recursos económicos, con vocación demostrada y de probada dedicación al estudio, la posibilidad de realizar sus estudios universitarios, mediante mecanismos que con diferentes modalidades, suplan la falta de capacidad financiera.

Desafíos de la Universidad Católica

1. Desafíos Pedagógicos
  1. La calidad de la formación pedagógica del Docente Universitario exige: Actualización, Estudios y publicaciones, Planeamiento académico con métodos científicos.
  2. Evaluación permanente de sus resultados académicos.
  3. Constante interés por: los textos académicos, los medios audiovisuales actualizados y el uso de las nuevas tecnologías.
  4. La Biblioteca, debe ser el corazón de la universidad. Biblioteca material y virtual.
    Promoción de las publicaciones científicas y culturales.
2. Desafíos Sociales y del Medio Ambiente
  1. Cultivo sistemático de las ciencias afines más orientadas a la solución de la pobreza en América Latina y esta región.
  2. Mutua relación equidad-conocimiento para resolver los problemas de la productividad.
  3. Preocupación por el cuidado y la preservación del ambiente.
  4. Una mayor cooperación entre la Universidad y el sector productivo.
3. Desafíos Culturales y Éticos
  1. Ayuda a la consolidación de las culturas locales y su identidad nacional.
  2. Fortalecimiento de redes institucionales ínter-universitarias que favorezcan el intercambio de estudiantes y docentes.
  3. Consolidación de un proyecto espiritual, político y social a través de la solidaridad reflexiva sobre los valores, creencias y normas. Intenso sentido de pertenencia institucional.
  4. Formación de personas, no sólo competentes profesional y moralmente, sino también con un corazón profundamente solidario con la humanidad.
4. Desafíos Científico-tecnológicos
  1. Impulso en el proceso de cambio y dinamismo de la institución.
  2. Adecuado uso de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
  3. Generación de investigación y desarrollo experimental.
}

Horario de Atención

Lunes a Viernes

8:00 a 14:00 hs.

14:00 a 20:00 hs.

Sábados

8:00 a 12:00 hs. (Caja)