Historia del Campus

Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» cumple 61 años de servicio a la nación paraguaya. Desde su mismo origen, se ha procurado siempre como un centro importante de creatividad y de irradiación del saber, de capacitación para el recto ejercicio de las profesiones y de diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura, para bien de nuestra sociedad.

Este documento de presentación quiere ser una fundamentación motivadora de principios científicos, pedagógicos y teológicos, para la comprensión de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Católica. Queremos recordar el proceso histórico de la elaboración de estos Estatutos.

  • En noviembre del 2002 la Conferencia Episcopal expresa, en nota dirigida al Rector de la Universidad Católica, su preocupación sobre el debilitamiento de la identidad y misión de la Universidad y las dificultades de gestión resultante de un complejo mecanismo institucional.
  • En febrero del 2003 convoca a la comunidad universitaria a un encuentro en Tuparendá a fin de estudiar la situación de la universidad en su conjunto.
  • En mayo del mismo año, la Conferencia Episcopal conforma una comisión ad hoc a fin de hacer un diagnóstico, a la luz de los nuevos problemas emergentes, de las fortalezas y debilidades institucionales de la Universidad Católica. Dicho informe es presentado a los Señores Obispos en setiembre del mismo año.+
  • En el año 2004, a pedido de la CEP, el Rector convoca a una Comisión para el estudio y reforma del Estatuto de la Universidad Católica.
  • En el año 2005, el Gran Canciller hace entrega a los representantes de la Universidad Católica, del documento «Bases constitutivas de la nueva Universida Católica. El retorno a su misión: nacida del corazón de la Iglesia».
  • La comisión nombrada por el Rector trabaja en los ejes fundamentales del nuevo marco jurídico y de los reglamentos.
  • En el mes de mayo del 2006, los ejes constitutivos son discutidos por el plenario de la CEP y representantes de todas las Sedes Regionales de la Universidad Católica.

En el mes de setiembre, los Obispos ponen a consideración de la comunidad universitaria el primer borrador estableciendo un plazo para los aportes y sugerencias. Cumplido dicho tiem­po, los Obispos reciben todas las propuestas acercadas por Sedes Regionales, Asociaciones de alumnos, profesores y por el sindicato de trabajadores.

Los Obispos, en sucesivas reuniones, estudian y dan forma al nuevo marco jurídico (Estatuto y Reglamentos). Aprobado por el pleno de la Conferencia Episcopal se envía a Roma para la aprobación definitiva.

El presente Estatuto fue reconocido por el Poder Ejecutivo en el 2008.

Iniciativas y convicción local

En el año 1959, de un grupo de jóvenes egresados guaireños, se inicia un gran emprendimiento en pro de la creación de una Universidad en la ciudad de Villarrica con una campaña periodística, a través de la columna del semanario “El Surco”, bajo el título de “LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PAIS”. Cabe hacer notar que cuando se inició la mencionada campaña no existía aún en Asunción la Universidad Católica, la única del país era la Universidad Nacional de Asunción. En el semanario El Surco, se han publicado más de 40 artículos, enfocando distintos temas y razones que abonan para la creación de una Universidad en Villarrica.

En febrero de 1960 es fundada en la ciudad capital la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción bajo el patrocinio de la Conferencia Episcopal Paraguaya, pronto la idea de proyectarla al interior del país, fue acogida con sumo interés por la comunidad guaireña y por el mismo Consejo Superior Universitario. Para tal efecto se constituye en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, una comisión presidida por el Monseñor Dr. Agustín Rodríguez e integrada por los doctores César Juan Lisboa, René Mussi, Raúl Fariña Brítez Teófilo Fuentes Suligoy, Ramiro Domínguez, Miguel Fariña Flores, Miguel Bachetta, quienes tuvieron a su cargo la elaboración de un anteproyecto concreto con planes de estudios, presupuestos, etc.

Una vez finalizado el anteproyecto fue presentado al Consejo Superior Universitario de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en la persona de su Rector, entonces el Monseñor Juan Moleón Andreu. Tras intensos trámites y sacrificios de los mencionados doctores, el 18 de marzo de 1961 se llevó a cabo en el local del rectorado de la Universidad Católica de Asunción una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de dicha institución, en la cual se resolvía aprobar el Proyecto presentado y crear en la ciudad de Villarrica la primera Filial de la Universidad Católica con tres Facultades: Ciencias Jurídicas del primero al tercer curso; Ciencias Contables un curso por año; Filosofía y Ciencias de la Educación.

Villarrica cuenta con Universidad

A partir de la aprobación del Proyecto presentado, se iniciaron las labores pertinentes con el apoyo incondicional del entonces intendente municipal de la ciudad de Villarrica, Don Gilberto Careaga. Fue así que el 8 de abril de 1961, se inauguró oficialmente la filial de Villarrica, en un solemne acto académico fundacional, realizado en el Teatro Municipal, con la presencia del rector de la Universidad Católica monseñor Juan Moleón Andreu, el vicerrector Prof. Dr. Mario de Finis, altas autoridades nacionales y regionales y el entonces sub secretario de Estado por el Ministerio de Educación y Culto Dr. Américo Velázquez. En dicho acto han firmado el Acta Fundacional el Monseñor Doctor Agustín Rodríguez y los doctores César Juan Lisboa, René Mussi, Raúl Fariña Brítez, Teófilo Fuentes Suligoy y el Intendente Municipal de Villarrica Don Gilberto Careaga.

Las clases se iniciaron oficialmente el 24 de abril de 1961 en el Seminario Menor de Villarrica, como asiento provisorio de la Universidad con un plantel de 10 profesores, 120 alumnos y distribuidos en las facultades de Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas; Filosofía y Ciencias de la Educación y el Instituto Superior de Contabilidad y Administración elevado luego a la categoría de Facultad de Ciencias Contables y Administrativas en el año 1967, después de un pedido formulado al Rector Monseñor Dr. Juan Moleón Andreu.

Primeras Autoridades

El Monseñor Doctor Agustín Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, fue designado Gran Canciller, sucediéndole en el cargo más tarde el Monseñor doctor Felipe Santiago Benítez. Los primeros decanos fueron: Presb. Lic. Norberto Fernández de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; el doctor César Juan Lisboa de Ciencias Contables y el doctor Teófilo Fuentes Suligoy de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y delegado del Gran Canciller.

En el aspecto económico, la Universidad comenzó sin ningún recurso, sin embargo al finalizar el primer año ya se obtuvo un pequeño, aunque significativo saldo positivo, gracias a la colaboración de toda la comunidad guaireña. Tanto así que incluso se formó una Sociedad de Amigos de la Universidad Católica de Villarrica en el año 1963. En efecto fue integrada la comisión directiva bajo la presidencia del Cnel. (SR) Néstor Ferreira B, e integradas con las siguientes personas: Mayor (SR) Nicolás Figari, Sr. Reinaldo Giret, Sr. Aldo Juan Cresta, Dr. Miguel Vachetta, Prof. Juan Manuel Troche, Prof. José P. Montiel, Sr. Nieliemio Tabakman, Sr. Enrique Traversi, Sr. Abraham Bogado, Srta. Elvira Duarte.

Esta comisión realizó una intensa actividad a fin de obtener fondos para la Universidad Católica de esta ciudad. Cabe mencionar que se contó con la contribución obtenida de los transportadores de caña de azúcar de diversas industrias y firmas comerciales, además la fiesta organizada con motivo de la primavera y la rifa de una camioneta marca Wolswagen modelo 1964, sorteada a fines de diciembre.

La Comisión de Damas amigas de la Universidad Católica, fue creada el 19 de agosto del año 1964, colaborando con la Comisión de “Amigos de la Universidad Católica”. Estuvo integrada por las siguientes damas: Sra. Perla P. de Ferreira, Sra. Basilia E. de Fiedmann, Sra. Leonor C. de Grenno, Sra. Hilda Berni de Fuentes, Sra. Hilda A. Firari, Sra. Edith de Legal, Sra. Elvira de Careaga, Sra. Judith de Ramírez, Sra. Juana Vega de Cresta, Sra. Mercedes Friedmann de Cresta, Sra. Sofía Codas de Domínguez, Srta. Elvira Duarte y otras distinguidas damas simpatizantes.

Primera Colación

El 23 de abril de 1966, la cuidad de Villarrica es testigo presencial del primer acto solemne de colasión en el recinto de la Iglesia Catedral Espíritu Santo, donde egresan los primeros profesionales del soñado emprendimiento cultural, con la entrega de diplomas a los egresados de la Facultad de Ciencias contables y Filosofía, bajo el decanato del los Profesores: Presbítero Lic. Norberto Fernández y el Doctor César Juan Lisboa. De los primeros egresados en 1965, 29 fueron de Ciencias Contables, 6 de Filosofía y Ciencias de la Educación y 12 de Ciencias Jurídicas.

Primeros Objetivos

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Facultad de Ciencias y Letras Filial Villarrica, como fue denominada en su creación en 1960, hoy Universidad Católica Campus Guairá, tuvo pues como objetivo, la promoción de un nivel superior de cultura y pensamiento, con vista a la realización integral del hombre en su dimensión personal y grupal, rescatando una visión trascendente y universal del hombre y su mundo, que viabilice el diálogo esclarecedor entre la ciencia y la fe, con una propuesta actual, en el mercado laboral del Paraguay, y en nuestro caso concreto, el Guairá y su zona de influencia, y en estos momentos, ya con la urgencia y los esfuerzos de la acreditación en vista al MERCOSUR.

}

Horario de Atención

Lunes a Viernes

8:00 a 14:00 hs.

14:00 a 20:00 hs.

Sábados

8:00 a 12:00 hs. (Caja)