Facultad de Ciencias Químicas

MISIÓN

Formar profesionales al servicio de la comunidad en áreas específicas del saber a la luz de Fe cristiana, capaces de ser protagonistas de la producción de conocimiento, de fomentar la praxis con respeto a la vida y el medio ambiente, en un marco ético y moral

VISIÓN

Atendiendo la tradición de la Universidad Católica, seremos capaces de contribuir con el desarrollo sustentable de la región, con profesionales críticos y reflexivos ante las amenazas de las problemáticas del siglo XXI y un alto compromiso ético y moral.

VALORES

Honestidad -Trabajo en Equipo – Solidaridad – Responsabilidad Social – Compromiso Ético y Cristiano – Transparencia – Excelencia Académica.

IDENTIDAD

La Facultad de Ciencias Químicas es una unidad académica líder en el desarrollo del proceso de aprendizaje, en la generación de conocimientos y prestación de servicios. Cuenta con programas educativos reconocidos, con laboratorios y procedimientos de gestión certificados, para responder a las necesidades de la sociedad y del sector productivo en materia de Ciencias de la Salud. Se caracteriza por la diversidad en sus modalidades de aprendizaje, en la evaluación colegiada, en la formación de profesionistas e investigadores con valores, con capacidad para integrarse en grupos de trabajo y competentes en el ámbito nacional e internacional. Se desarrolla en un espacio y ambiente educativo respaldado por cuerpos académicos consolidados, ambientalmente comprometidos y con infraestructura de vanguardia, bajo una cultura de transparencia y de uso eficiente de los recursos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los objetivos estratégicos son los fines esenciales que la Facultad pretende alcanzar para lograr la misión.
La misión indica:
•Generar conocimiento a través de la investigación
•Transferir conocimiento a través de la docencia y los servicios de capacitación
•Aplicar conocimiento a través de los servicios de asistencia técnica y consultoría
•Difundir conocimiento a través de la extensión del quehacer universitario y la cultura
A través de ella, se establecen los siguientes objetivos estratégicos que por definición son a largo plazo y contribuirán al logro de la visión.
Estos objetivos estratégicos deben ser medidos a través de indicadores de resultados objetivamente verificables en forma periódica para que al finalizar el plan se cumpla la meta.

FUNDAMENTACIÓN

La carrera de Química y Farmacia en el año 1980 y el de Bioquímica Clínica en 1998 se ha creado como una necesidad emergente atendiendo la falta de profesionales químicos farmacéuticos y bioquímicos, no solo en esta región del país sino también a nivel nacional, y, para complementar las carreras del área de la salud ya existentes en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Guaira, a saber, Medicina, Enfermería, Obstetricia. En el área de la salud y las ciencias químicas, Bioquímica pasa a complementar a las demás junto a Química y Farmacia. Al mismo tiempo constituyó una nueva opción de educación superior a los jóvenes de la comunidad y del interior del país. De esta manera también se logró satisfacer el mercado laboral.
La Bioquímica Clínica estaba enfocada en el Plan de Estudios y el Perfil de egreso, tiene un área de desempeño profesional limitado: el diagnóstico clínico. En los últimos años, se ha notado que los egresados eran solicitados por empleadores diferentes al área del diagnóstico, tales como la Salud pública, la Química del Ambiente, la industria alimentaria, la Biotecnología y la Química forense. Ante la necesidad de definir el perfil de los profesionales de la Química, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha convocado a través de la Federación de Químicos del Paraguay, a un taller para consensuar el perfil profesional de cada especialidad, a las principales Universidades del país donde funcionan las diferentes carreras de las ciencias Químicas. De ahí surge el acuerdo de una nueva denominación de la titulación: Bioquímico, reemplazando al de Bioquímica Clínica. Se elabora la definición del profesional bioquímico y los esbozos del perfil de egreso. Se ha ampliado el perfil ocupacional y las áreas de desempeño del Bioquímico, posibilitando de esta manera al egresado, seguir una determinada área de desempeño de acuerdo al interés y la inclinación vocacional. Por su parte, la carrera de Química y Farmacia en el marco de la calidad educativa y de acuerdo a los estándares nacionales y regionales, también ha modificado su malla curricular con la inclusión de varias asignaturas que permiten la actualización del Plan de Estudios para responder a las necesidades de la sociedad.