Facultad de Ciencias Químicas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para reseñar la historia de la Facultad de Ciencias Químicas es necesario reseñar primero la de la fundación de la misma Universidad Católica en la ciudad de Villarrica.
Los guaireños ya desde años atrás venían formando en la mente la idea de crear o abrir una institución de estudios superiores en la ciudad de Villarrica, pues los ciudadanos ya se consideraban lo suficientemente preparados y sentían la necesidad de que sus jóvenes tuvieran la oportunidad de proseguir sus estudios superiores en su propia tierra natal sin tener que necesariamente emigrar a la capital, o aún en el exterior..
Fundada la Universidad Católica de Asunción por la Conferencia Episcopal Paraguaya en fecha 13 de febrero de 1.960, la idea, esfuerzo y faena de proyectar esta Universidad al interior con la creación de una filial en Villarrica, fue recogida con interés y simpatía por el Consejo Superior Universitario. En consecuencia, se constituyó en esta ciudad una Comisión encargada de realizar los trámites previos, y echar raíces de esta feliz idea que ya se vislumbraba real, tangible y bella.
La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” filial Villarrica fue fundada en el año 1961, constituyendo actualmente todo un Campus en el que funcionan varias facultades entre la que se destaca la Facultad de Ciencias Químicas con sus dos carreras.
La facultad de Ciencias Quimicas de la Universidad Catolica “Nuestra Señora de la Asuncion” Campus Guaira, nace con la carrera de Quimica y Farmacia”. En el mes de febrero del año 1980 se presenta al Consejo Universitario de la Universidad Católica presidido en aquel entonces por el Rector de la misma Pbro. DR. JUAN OSCAR USCHER el PROYECTO REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD acompañado de la solicitud de apertura de las carreras de FARMACIA, OBSTETRICIA Y ENFERMERIA. Como parte del Proyecto Regional de Servicios de Salud, paralelamente a las carreras mencionadas se implementa además la de MEDICINA a través de un tronco común. Cuando en el año 1989 y tras la caída de la Dictadura imperante en nuestro país en aquel entonces, el Ministerio de Educación y Culto reconoce la carrera de MEDICINA y como consecuencia docentes y alumnos de la carrera de Farmacia, solicitan la exclusión de la misma del tronco común pasando así a funcionar independientemente de las demás. Así, las clases teóricas eran desarrolladas en las aulas del hoy “EDIFICIO HISTORICO” y las prácticas en un sencillo laboratorio equipado con un mínimo de materiales e instrumentales necesarios para la demostración de las hipótesis planteadas en los trabajos de investigación. Cabe mencionar además, el apoyo recibido por toda la comunidad Guaireña, materializado en la apertura de los laboratorios de instituciones educativas como así también de las industrias, para que los estudiantes pudieran acceder a una completa y sólida formación profesional.Con la implementación de los Estatutos del año 1995 se sucedieron un sinnúmero de cambios en lo referente a las estructuras académicas elevándose las Facultades a la categoría de Universidades y las carreras al nivel de Facultades.
En el año 1996 un grupo de docentes encabezado por el Prof. Dr. Rubén Echauri y acompañados por el Prof. Dr. César Monges, la Prof. QF. Nilsa Battaglia y el Prof. Dr César Báez, alentados siempre por el deseo de ofrecer más y mejores opciones profesionales a los jóvenes, y luego de realizar un profundo estudio acerca de las necesidades emergentes de la época de implementar otras carreras afín al área de la salud y que complemente las ya existentes satisfaciendo el mercado laboral, elaboran un Proyecto para la habilitación de la carrera de BIOQUIMICA CLINICA. Este proyecto fue puesto a consideración del Consejo Superior Universitario con dictamen favorable de la Vice- Rectoría Académica y aprobada en sesión de fecha 22 de mayo del año 1998. Conviene resaltar que la habilitación de la carrera señalada requirió de la construcción de un pabellón que sea destinado exclusivamente para los laboratorios y sus correspondientes equipamientos, dotando así de la infraestructura necesaria para el mejor desarrollo de las clases prácticas.
En vista del funcionamiento de dos carreras en la Facultad de Química y Farmacia, el CONSEJO DE FACULTAD ha solicitado la modificación de la denominación de “FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA” por la de “FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS” incluyendo así ambas carreras ofrecidas hasta entonces. Dicha solicitud fue peticionada al Consejo Regional quienes se expidieron favorablemente al mismo.