Economía

Carrera de Economía

Título: Licenciado en Economía
Duración de la Carrera: 5 años (10 semestres)
Días y horarios: Lunes a Viernes de 18 a 22 horas.

 

El licenciado en Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Guaira, es un profesional universitario del área de las ciencias económicas con una sólida formación académica, técnica-instrumental y humanística-cristiana, con amplio dominio  de herramientas analíticas para interpretar el entorno socioeconómico nacional e internacional en  base al conocimiento de principio, teorías y políticas económicas; preparado para el asesoramiento y la toma de decisiones relevantes en los ámbitos micro y macroeconómicos, con claro sentido ético y compromiso con el desarrollo económico social y bienestar del entorno; factores que les permite desempeñarse con éxito en el mercado laboral y continuar estudios de posgrado que requieran alta exigencia académica.

 

  • Objetivos gubernamentales y multilaterales:

Realiza estudios para definir estrategias de gobierno para intervenir en los aspectos sociales, a fin de contribuir al logro de los objetivos de política para el aumento del bienestar social. También puede prestar servicios para organismos internacionales con sede en el país o fuera del mismo.

  • Empresas industrial

Bosqueja proyectos industriales, determinado las posibilidades de las unidades de producción dentro de un mercado futuro y los recursos económicos necesarios para evaluar su rentabilidad tanto privada como social.

  • Instituciones financieras y bancarias

Realiza diagnóstico de la situación financiera de las empresas, en base a la información contable y estadística disponible, la coyuntura económica del mercado y su formación orientada a la comprensión de la injerencia del entorno económico en el comportamiento de las mismas.

  • Planificación empresarial.

Asesora a las empresas en cuanto a la optimización de sus recursos a partir de la compresión del mercado, evaluando la apertura o no de los nuevos emprendimientos la exploración de posibilidades en nuevos mercados.

Puede formar profesionales no solo del área de economía si no también aquellas afines a las ciencias sociales, finanzas, investigación de operaciones, matemáticas y estadísticas.

Puede desempeñarse paralelamente como investigador a tiempo parcial o completo, contribuyendo en la creación de conocimiento y la producción científica para la sociedad.

  • Organismos no Gubernamentales y Fundaciones.

Realiza estudios análisis de impacto social en proyectos relativos a economía (por ejemplo, cuantificar el impacto que tendría los proyectos de asistencia social que se impulsen).

  • Mercados bursátiles

Promueve la liquides y operatividad de las empresas en el mercado de capitales. Establece precios de referencia durante las negociaciones y regula las posturas de compra y venta de títulos valores dentro del spreat máximo establecido por la CNV.

  • Consulto Autónomo.

Pude publicar artículos de investigación y repercusión en os medios de comunicación y difusión respecto a la realidad que analiza. En esencia, el economista es un científico social muy importante en el proceso de formación de opinión pública y social de na sociedad.

 

Objetivos de la Carrera

Objetivos Generales

La carrera de Economía tiene por objetivo formar profesionales con una sólida formación científica, de manera que comprendan y analicen con solvencia académica la realidad económica, desarrollen la capacidad de interpretar problemas económicos, evalúen alternativas y adopten las decisiones adecuadas, con eficiencia y equidad en la asignación y gestión de los recursos, desde una visión humanista y con valores cristianos, de tal forma a que construyan para el desarrollo económico, social de la región y del país, con una sólida formación ética en busca del bienestar general.

Objetivos Específicos
  • Aportar al futuro profesional conocimientos científicos, capacidades para el análisis económico y habilidades en el manejo de los instrumentos científicos de apoyo a la comprensión de los procesos económicos y la evolución de las implicaciones del desarrollo socio-económico y político del país del entorno mundial.
  • Fomentar los espacios de análisis de los fundamentos teóricos en el área Económico, y de su aplicación práctica como herramientas de reflexión y sentido crítico ante la economía local, regional y mundial.
  • Estimular en los estudiantes el espíritu emprendedor, la iniciativa, la actitud de servicio y el interés por las investigaciones.
  • Propiciar, a través del instrumental teórico adecuado, la atención de los conocimientos necesarios para la interpretación crítica y objetiva de la realidad socioeconómica, así como la capacidad de intervención en esa realidad concreta.
  • Favorecer una formación que incorpore valores como la ética, solidaridad, mística de trabajo, la responsabilidad, los derechos humanos, el respeto al entorno, mediante el ejemplo que las acciones de los docentes transmiten en su actuar cotidiano.
  • Facilitar que, tanto docentes como estudiantes, hagan uso de escenarios de aprendizaje variados (aulas físicas y virtuales, ámbito empresarial-laboral, laboratorios y observatorios económicos), que permitan diversificar oportunidades de aprendizaje.
 

Brindar una sólida formación en Teorías Económicas, con una orientación humanista, ética, social y científica de excelencia. Generando investigación rigurosa y relevante para la empresa, el desarrollo económico y social del país, y con un vinculo efectivo con el entorno.

 

 

Ser un referente académico nacional y regional en la formación del Economista, contando con las condiciones necesarias para ser un centro de investigación, interviniendo en la discusión y en la generación de propuestas de soluciones en temas nacionales en un contexto local, regional e internacional.

 

Valores

Objetividad
Independencia
Integridad
Competencia y cuidado profesional
Verdad y Amor
Libertad
Justicia
Respeto

Horario de Clase (Primer Semestre)

Lic. Beatriz Bachmann

Decana

Econ. Tania Stollmaier

Directora Académica

Econ. Karen Maidana

Coordinador Áreas Académicas